DESAZOLVA OPERAGUA MÁS DE 490 MIL METROS LINEALES EN 2019

24 de Enero 2020

Durante 2019 OPERAGUA realizó labores de mantenimiento preventivo y correctivo en líneas de drenaje y cauces de agua. De manera global, el área de Mantenimiento y Drenaje del organismo desazolvó 494 mil 108 metros lineales de deshechos.
Genaro Olguín Castro, encargado de Mantenimiento y Drenaje del Organismo, indicó que el plan de mantenimiento a la red hidráulica municipal y cauces de agua se realiza de manera permanente a lo largo del año, intensificándose previo a la temporada de lluvias para evitar saturaciones y posibles desbordamientos.
Cabe destacar que el programa anual de limpieza y desazolve contempló el escombro de líneas primarias, secundarias, colectores, cárcamos y cauces de agua.
De manera coordinada con la sociedad civil, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y OPERAGUA han realizado jornadas de limpieza en ríos y canales, retirando más de 2 mil metros cúbicos de azolve.
Dentro de las faenas de limpieza más relevantes que se realizaron durante 2019, destaca la limpieza de la Laguna de la Piedad, que se hizo de manera coordinada con Fundación Televisa. En esta jornada se recolectaron 20 toneladas de basura.
Otros cuerpos de agua que fueron saneados durante el año pasado fueron la presa el Ángulo, Canal el Gavión, Lago de Guadalupe, Río Hondo, Carril de San Agustín, entre otros.
Para este año, OPERAGUA mantendrá este ritmo de trabajo de manera preventiva para la temporada de lluvias 2020, la meta es incrementar los trabajos de mantenimiento para tener la línea de drenaje y embalses en óptimas condiciones en beneficio de los habitantes del municipio.
En este contexto, OPERAGUA hace un llamado a la población para que eviten tirar deshechos al drenaje o cuerpos de agua. Con esta acción se reducirá el riesgo de taponamientos en la red, que impidan el libre tránsito de basura y propicien saturaciones en las instalaciones.