La Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México

La Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), llevó hasta la Unión Americana, un nacimiento monumental de barro y entregó una placa conmemorativa por la restauración de una réplica del Calendario Azteca, ambos para su exhibición en Lynwood, California.
 
A nombre del Gobierno del Estado de México, María Guadalupe Fernández Sánchez, Directora General del IIFAEM, entregó este nacimiento y la placa conmemorativa por la restauración de la réplica del Calendario Azteca, a Mario Cárdenas, Director de Plaza México, centro comercial y gastronómico que se ubica en el condado de Lynwood, en Los Ángeles, California.
 
Este nacimiento monumental fue elaborado en barro natural por maestros artesanos originarios del Pueblo Mágico de Metepec, está conformado por las 17 imágenes, entre ellas, San José, la Virgen María y el niño Jesús.
 
Para su fabricación se utilizaron 150 toneladas de barro, y la pieza más grande pesa 110 kilogramos y mide 1.10 metros. Este nacimiento está acompañado de esferas artesanales de latón del municipio de Toluca y dos venados de vara de perlilla, característicos del municipio de Ocoyoacac.
 
Cabe resaltar que, por más de 15 años, Plaza México ha abierto sus puertas a las artesanas y los artesanos mexiquenses y consecutivamente se tiene participación en festividades como 5 de mayo, Fiestas Patrias y Navidad, donde los maestros artesanos invitados de diferentes municipios del Estado de México, tienen exitosa presencia y ventas que impulsan su economía y trabajo.
 
Como antecedentes históricos se recuerda que, en 2006, la Secretaría de Turismo del Estado de México entregó una réplica del Cristo del Señor de Chalma, y en el año 2007, una réplica en cantera del Calendario Azteca, misma que en 2018 fue objeto de restauración debido al desgaste producido por la misma naturaleza de los materiales.
 
Con acciones como éstas, el Gobierno de Alfredo Del Mazo impulsa en el extranjero la identidad cultural de las artesanas y artesanos mexiquenses, y genera alianzas estratégicas con los sectores gubernamentales y privados en el extranjero, para fortalecer la economía y consumo de las artesanías del Estado de México, apuntó la Directora del IIFAEM en su mensaje.
 
En el evento estuvieron presentes miembros de la mesa directiva de la Asociación de Comerciantes de Plaza México y connacionales mexiquenses que radican en Los Ángeles, California.

21 de Diciembre 2019