La aportación del Estado de México al Producto Interno Bruto (PIB) nacional ubica a la entidad como la segunda economía más importante del país, al aportar el 8.9 por ciento, esto sin considerar la actividad petrolera, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 La importancia del Edoméx en la economía del país es tal que si fuera una economía independiente se ubicaría en el lugar 64 en el contexto internacional.

 Además, con base en datos del Banco Mundial, la entidad, se colocaría por arriba de las economías de la República Dominicana, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Paraguay y El Salvador.

 Asimismo, la dependencia señaló que si el Edoméx formara parte de la Unión Europea ocuparía el lugar 19 de los 28 países miembros y estaría por arriba de las economías de República Eslovaca, Luxemburgo, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Lituania.

 En el análisis de los datos disponibles, la Sedeco estableció que, de acuerdo con datos del Banco Mundial y del INEGI, en el 2017 el PIB de la entidad fue superior al que generaron en conjunto Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

 Lo anterior, permite determinar que el trabajo realizado por el Gobierno mexiquense, en el apoyo a la promoción y atracción de inversiones, ha dado como resultado el crecimiento de distintos sectores, como el de la industria manufacturera, así como la generación de nuevos empleos formales y el fortalecimiento económico de varias regiones.

 Dentro de las manufacturas, los mexiquenses son líderes en cinco subsectores: industria del papel, impresión e industrias conexas, en donde aportó el 18.8 por ciento; en la fabricación de productos textiles -excepto prendas de vestir-, insumos y acabados de textiles, con el 16.1 por ciento; en la fabricación de muebles, colchones y persianas, con el 15.4 por ciento; en la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y del hule, con el 14.0 por ciento; y en la industria alimentaria encabeza el subsector con el 13.1 por ciento del total a nivel nacional.

7 de Enero 2020

Ocupa Edomex segunda posición entre las economías estatales mas importantes del país