Coacalco 

COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 5 DE FEBRERO DE 2020.- El Alcalde Darwin Eslava promulgó el Bando Municipal 2020, documento que establece los derechos y obligaciones de los coacalquenses y sienta bases para consolidar un Coacalco donde imperen la legalidad, la transparencia y la igualdad de género.

Entre sus innovaciones destacan la regulación de los estacionamientos de plazas comerciales, el exhorto a la ciudadanía para que disminuya el uso de popotes y otros desechables, y la prohibición de la tracción a sangre.

En la ceremonia, donde se conmemoró el aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, el Presidente Municipal resaltó que este Bando responde a las peticiones de la población, por lo que ahora se cuenta con un documento plural, moderno y apegado a las necesidades reales del municipio.

Darwin Eslava reconoció la labor de Síndicos y Regidores, cuya participación fue fundamental para generar este ordenamiento jurídico el cual refrenda el compromiso con la vida animal y el medio ambiente, al prohibir la tracción a sangre y terminar con los denominados burreros; igualmente, se promueve el consumo racional de utensilios de un solo uso, como popotes y otros desechables.

En lo que compete a la regulación en estacionamientos de plazas y centros comerciales, se establece la obligatoriedad de otorgar 30 minutos de tolerancia para el público en general y establecer un esquema de tarifa preferente, al menos dos horas de estacionamiento por consumo, para los clientes.

De igual forma, implementa un modelo de justicia cívica para fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos; armoniza los procedimientos para la calificación de las infracciones; y establece como sanción las “actividades de apoyo a la comunidad”, que pueden ser conmutables por sanciones económicas o arresto.

El Alcalde añadió que este Bando precisa las normas generales para el funcionamiento y actuar de la Administración 2019-2021; de igual manera, impulsa políticas públicas para la construcción de un gobierno en la transversalidad de género, la protección a mujeres víctimas de violencia de género, y garante del orden y una cultura de paz.Durante la ceremonia se entregó el Bando Municipal a representantes vecinales y autoridades municipales para que la ciudadanía pueda conocerlo en su totalidad.

PROMULGA DARWIN ESLAVA EL BANDO MUNICIPAL 2020

DE COACALCO DE BERRIOZÁBAL

  • Entre sus innovaciones destacan la prohibición de la tracción a sangre, la promoción del consumo racional de utensilios de un solo uso y la regulación a estacionamientos
  • Responde a las peticiones ciudadanas y sienta bases para que imperen la legalidad, la transparencia y la igualdad de género